Bitácora. Proyecto #1 POO
Bitacora (Diario de trabajo) sobre el proceso del primer proyecto, decisiones tomadas y conocimientos adquiridos
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Administracion de Tecnologia de Informacion
TI2201-Programación Orientada a Objetos
Proyecto Programado 1
Gestión de Bingos
Autora: Monserrat de los Ángeles Vargas Aguero
Profesor: Luis Pablo Soto Chavez
Martes 12 de setiembre del 2023
Se asigno el primer proyecto del curso de Programación orientada a objetos, el cual fue enviado a traves del TecDigital en la semana 8. El tema del mismo es la construcción de un software (código en Java) para gestionar la información, resultados y estadisticas de un juego de Bingo e investigar nuevos conocimientos aplicables a la solucion de los requerimientos. Una vez entendido el documento con las instrucciones, la primera actividad fue realizar la elección de los compañeros para completar el equipo con un trio, siendo que se conformo con las estudianetes Lesli Alavarado y Janys Torres mas mi persona. Ese mismo dia cree un grupo por la red social Whatsapp entre los tres para mejorar la comunicación.
Miercoles 13 de setiembre del 2023
Mediante el grupo de Whatsapp, se decidio planificar la primera reunión para el el viernes 15 de la misma semana con el fin de discutir la división de trabajo; al igual que el análisis de las instrucciones y aclarar alguna duda si hubiera.
Viernes 15 de setiembre del 2023
Se realizo la primera reunión con base en la ejecución del proyecto, mediante la plataforma de Meet, aproximadamente a las 9:20 de la mañana. En esta se discutio primeramente la división de los requerimientos pedidos entre los 3 miembros para una carga equitativa y no tan pesada; siendo que la final la organización consistiera de la siguiente manera: Mi persona con las primeros tres requerimientos (Generar cartones, jugadores y ver o consultar cartones), a lesli del 4 al 6 (envio por correo, iniciar jugador y adjuntar los archivos en la base de datos) y finalmente Janys del 7 al 9 (estadisticas, wordcloud). La documentación seria generada entre las tres y ese mismo dia inicializamos el diagrama de gantt.
2 de octubre del 2023
Inicialicé el documento oficial en la cual se extenderia y registraria toda la documentación necesaria y pedida. Cree el link mediante Microsoft Word Online y pasando al grupo ya antes mencionado. En él se generó el formato necesario de acuerdo a la normativa APA 7 mas la introducción y metodología de mi parte.
9 de octubre del 2023
Iniciación del requerimiento 4. Enviar los cartones generados por correo electrónico: Siguiendo la estructura del laboratorio 6 acerca de la implementación de una aplicación de envio por correo en proyectos JAVA, creé una nueva clase llamada EnvioCarton la cual contenia los atributos y metodos para enviar el correo mediante SMTP.
- Primero cree la interfaz para el envio de correo siguiendo el formato de todo el juego, el cual permitia ingresarla cantidad de cartones a enviar y la cedula del jugador para asi tomar la infomacion personal registrada.
- Empece a modificar la estructura del lab 6 para asi se conectara con los requerimientos de nuestro proyecto implementado la funcion de que este tomara la cedula del jugador y demas.
13 de octubre del 2023
Debido a problemas de ejecución y dificultades para integrar el requerimiento cuatro y debido a falta de tiempo la compañera Lesli se ofrecio a ayudarme con el a integrar las cosas y cambiar otras por fin saliendo asi el requerimiento.
Ese mismo dia empece el requerimiento cinco acerca de iniciar jugador, por lo que segui esta estructura:
- Creé la interfaz pata iniciar el juego de Bingo creando una primera interfaz inicial en donde se ingresaba la configuracion de los cuatro juegos a elegir mas el premio que escribiria el usuario.
- Creé la segunda interfaz para iniciar juego la cual consistia en una pagina en la cual se visualizan los numeros cantados, mas el total de cartones y jugadores ademas del tipo de juego que se escogio y el premio
- Una vez creadas las interfaces, lo siguiente fue crear los metodos para que el jugador logrará escoger el tipo de juego mediante una nueva clase Enum, colocar el premio en numeros decimales solamente y este pudiera cantar cualquier numero al azar del 1 al 75.
- Empece a crear la funcion para sacar el ganador y que los numero que salieran en el recuadro se guardarán y marcarán en los cartones ya generados anteriormente
- Dependiendo de el tipo de configuración escogida asi se iran marcando los numeros en los cartones hasta sacar a un jugador.
- Las demas funcionalidades de esa parte no se generaron.
16 de octubre 2023
Complete la mayoria de diagramas solicitados, ademas de terminar ciertas partes faltantes y acomodarlo paar finalmente enviar el PDF correspondiente, y este fuera añadido al zip oficial de todo el proyecto.
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